martes, 3 de julio de 2012

MODELO PEDAGOGICO

Como consecuencia de la evolución del sistema educativo no podemos quedar estancados ahí por lo que surge la imperiosa necesidad de optar por alternativas que exige el presente milenio. Nuestro paradigma basado en la Psicología conductista, propone planificar rigurosamente situaciones de aprendizaje, es por esto que la División Nacional de Educación Especial a propuesto la planificación del CURRICULO ECOLOGICO FUNCIONAL.   Por ello el currículo no puede quedarse en aprendizajes  académicos sino que se incluirán todos los aprendizajes: social, autoestima, autodeterminación, y relaciones con los padres.
Este modelo se basa en la enseñanza de destrezas y habilidades que se enseñan en un contexto natural tomando en cuenta lo que sabe el estudiante y lo que va a necesitar para su futuro. Se propone tomar en cuenta la funcionalidad del alumno, su edad cronológica y no el cociente intelectual ni edad  mental.

METAS
  •  Capacitar  a las docentes en el transcurso del año en la aplicación del currículo funcional ecológico.
  • Diseñar, elaborar en los 5 años del proyecto recursos didácticos aprovechando los materiales que    nos ofrece el entorno.
  • Conseguir la adecuación de la infraestructura y los ambientes para cada dominio con la finalidad de  brindar la debida comodidad a los niños.

POLÍTICAS
  •   Promover la capacitación constante de los maestros.
  •   Aprovechar los recursos que nos ofrece el medio.
  •   Brindar la ayuda necesaria que requieran los estudiantes para mejorar la calidad de vida.
  •   Mantener buenas relaciones sociales con la comunidad.
  • Gestionar a los organismos gubernamentales y ONG’S para mejorar la infraestructura de la  institución.
ESTRATEGÍAS
  •  Desarrollar procesos metodológicos para la aplicación del currículo funcional ecológico y el rescate de los valores, que posteriormente deberá aplicar en el convivir diario.

  •  Elaborar guías de auto-aprendizaje para la implementación del paradigma seleccionado y el rescate de valores que permitan desarrollar habilidades, destrezas y potencialidades tomando en cuenta las individualidades de cada alumno en base al trabajo individual o grupal.

  • Preparar para la vida a los estudiantes con discapacidad poniendo en práctica este modelo del currículo funcional ecológico.

  • Ejecutar el proyecto ecológico institucional hasta alcanzar los fines propuestos.
 

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